Un lío por fin resuelto: mentor, profesor, consultor, asesor, consejero, inversor, psicólogo,coach,...
Conoce de una vez lo que hace y cómo te ayuda un Mentor de Negocios.
Que sí, que tienes razón…Infinidad de términos que confundimos y que no utilizamos bien para referirnos a la actividad concreta de un Mentor de Nego-cios o Empresarial. Y claro, se usan mal y todo el mundo confundido…
Y no, no es tan difícil tenerlo claro. Y para que lo tengas claro, lo fundamen-tal es que te lo expliquen de forma sencilla, clarito y bien…Así que ahí voy
Un Mentor y un Consultor
Cuando contratas a un consultor empresarial, lo haces para que te solucio-ne un problema específico en tu empresa, de la forma más rápia y eficaz posible
En cambio, un Mentor va a trabajar en colaboración con el emprendedor o empresario. ¿Con qué objetivo? Ayudarte a desarrollar habilidades y competen-cias que te permitan resolver los problemas de forma autónoma.
Ten en cuenta que lo normal es que al consultor o asesor no le interesa, o bien no se centra en que su cliente, o sea, tú, adquiera sus capacidades, ,ya que dejaría de ser necesario…
Un Mentor y un Inversor (Business Angel)
Sí, el inversor estará interesado en el crecimiento y en la rentabilidad de tu empresa o negocio, e intentará recuperar su inversión. Su interés es multipli-car lo que ha puesto en tu empresa.
Por ejemplo, el inversor puede estar interesado en el potencial de ventas y en la rentabilidad de tu producto o servicio.
En cambio, el Mentor te ayudará a evaluar los riesgos y las oportunidades derivadas de ese lanzamiento
Un Mentor y un Supervisor Financiero
El Supervisor estará a cargo de las operaciones financieras y contables de tu empresa, y se asegurará de que se cumplan los objetivos financieros y se eviten los riesgos.
Por otro lado, el Mentor, te ayuda a que desarrolles habilidades financieras y contables, para que puedas entender mejor cómo interpretar esos informes y controlar más eficientemente tus finanzas.
Un Mentor y un Consejero
Un Consejero va a asumir responsabilidades en tu empresa, y en cambio, el Mentor nunca será responsable de las decisiones que tú tomes libremente.
El Mentor no es la persona que toma las decisiones por tí, ni te dice lo que tienes que hacer. Que no, que no te va a decir cómo llevar tu negocio
Un Mentor y un profesor
El Mentor no va a ser tu profesor particular. No te va a dar lecciones, ni clases magistrales. Por cierto, qué plomazo, no. Te escuchará y te hará preguntas sobre lo que le digas
Un Mentor y un Psicólogo
Si crees que tienes un problema psicológico, lo mejor es ir al Psicólogo. Un Mentor no tiene la capacidad de resolver los típicos problemas de un psicólogo o psiquiatra.
No busques un psicólogo en un Mentor…Y ten cuidado de esos mentores que actúen como psicólogos…
El Mentor, tu padre o tu madre
Y algo que tienes que tener muy claro. El Mentor no es ni tu padre, ni tu madre. No quieras que actúe con la misma autoridad, ni pretendas que lo haga…
Bueno, si tu padre o tu madre se dedican al Mentoring, genial, en ese caso puede valer…
Un Mentor y un Coach…
No suelen ser lo mismo, si bien, un mentor puede asumir también el papel de Coach, y viceversa…Pero ten en cuenta que el Coach se enfoca sobre todo en potenciar tu rendimiento y maximizar tu potencial, y el mentor se enfoca en tranmitirte su experiencia y su conocimiento en un área específica…
Seguro que has entendido perfectamente la aclaración. Así que compártela con tus amigos, amistades y familia, para que les quede igual de claro, que se-guro que andan igual de confusos que tú…