Por si vas a lanzar pronto tu 'New Coke'
La obsesión que tenemos por tu competencia
En ocasiones, te centras en copiar a la competencia en lugar de enfocarte en la diferenciación
Claro que es lógico y natural mantener un ojo en la competencia. Observar lo que hacen bien, tomar nota de sus éxitos y aprender de sus estrategias efectivas es parte fundamental de cualquier estrategia empresarial. Pero, ¿qué sucede cuando esta observación se convierte en una obsesión?
Cuando nos obsesionamos con lo que hacen nuestros competidores.caemos en la trampa de imitar en lugar de innovar.
Nos obsesionamos por igualar o superar a la competencia, lo que hace que perdamos de vista nuestro propósito, nuestra identidad, y sobretodo, la oportunidad de destacar en un mercado saturado.
Pepsi, Coca-Cola, Mc Donalds y pizzas…
En 1985, Coca-Cola lanzó ‘NewCoke’ en un intento por competir con Pepsi, que había ganado popularidad.
Los consumidores respondieron negativamente, ya que la nueva fórmula de Coca-Cola no les gustó.
La compañía se obsesionó con superar a Pepsi y cambió su fórmula icónica. Sin embargo, la reacción negativa del público le obligó a reintroducir la fórmula original como Coca-Cola Classic.
En la década de 1970, la famosa cadena de comida rápida McDonald's lanzó su "McPizza" para competir con las pizzerías. Sin embargo, McDonald's se enfocó tanto en competir con las pizzerías que descuidó su especialidad: las hamburgue-sas. El resultado fue que sus empleados pasaron demasiado tiempo preparando pizzas y el menú se volvió confuso.
Finalmente, McDonald's se retiró del mercado de la pizza al darse cuenta de que se había alejado de su identidad central.
Estos ejemplos ilustran cómo la obsesión con los competidores lleva a empre-sas exitosas a alejarse de su propuesta de valor central y a perderde vista lo que les hizo exitosas en un primer momento.
En lugar de copiar a la competencia, es fundamental para las empresas cen-trarse en su diferenciación y mantener una conexión con su base de clientes.
. Si te limitas a copiar a la comptencia y no destacas ni ofreces propuestas únicas de valor, te volverás indistinguible en el mercado. Esto te conducirá a una falta de lealtad por parte de los clientes y a una lucha constante por precios y participación en el mercado.
Además de posibles litigios costosos y daños a la reputación si se percibe que se han copiado de manera injusta ideas o productos…
Quítate esa obsesión…
-Comprende a tus clientes y lo que valoran para poder ofrecer productos o servicios que satisfagan sus necesidades de manera única.
. -Promueve la cultura de la innovación en tu empresa y busca constantemente formas de mejorar y diferenciarte.
-Identifica tus fortalezas y capacidades únicas y comunícalas claramente a tu mercado.
-Si bien no debes obsesionarte con el competidor, es importante mantenerse informado sobre sus movimientos y estrategias.
-Si ves algo exitoso en la competencia, toma inspiración de ella y busca formas de adaptarlo y hacerlo tuyo, en lugar de copiar directamente.
¿Vas a seguir preparando tu ‘pizzaburguer?