Para un poco, que te va a dar 'algo'
Un exceso de trabajo puede llevarte a la muerte
En 1969, un trabajador de un famoso periódico de Japón sufrió un ataque car-díaco, del que falleció, supuestamente, por un exceso de trabajo.
El ‘síndrome Karoshi’ se asocia a un exceso de trabajo en un ambiente dema-siado competitivo, que exige a la vez un alto nivel de producción. Demasiado estrés provocado por un exceso de trabajo, que puede provocar la muerte.
Se estima que, en Japón, en los últimos años, se han producido aproximada--mente unas 10.000 muertes por este exceso de trabajo, muertes que afectan sobre todo a altos ejecutivos con una edad superior a los 40 años.
El empleado o jefe ‘karoshi’ no sabe separar su vida laboral de la personal, algo que le afecta en su rendimiento profesional y en su salud. provocándole muchas patologías físicas y mentales, además de intentos de suicidio.
Aunque el karoshi es un término japonés y esté asociado a la cultura japonesa, también afecta al resto de los países. Pero sí es cierto que hay una implicación excesiva en las responsabilidades laborales, característica básica del mercadolaboral japonés. Es su cultura de trabajo.
¿Cómo sería el prototipo de empresa que enferma a sus trabajadores? Pues una empresa que quiere maximizar el beneficio dando prioridad a la productividad o al propio crecimiento sobre la salud de sus trabajadores
Las empresas que suelen producir karoshi suelen tener estos rasgos básicos:
-Cargan de trabajo de manera excesiva al empleado.
-Le obligan a hacer tareas rutinarias y repetitivas,
-Recompensan a los trabajadores de forma desigual.
-Fomentan la inseguridad en el puesto y están mal organizadas,…
¿Y cómo sería el prototipo de trabajador que sufre este síndrome? Muchos empleados viven en una cultura que les mantiene trabajando en sentido de competencia, más que de colaboración, lo que les impide desconectarse y relajarse saludablemente.
Por ejemplo, tener un bajo rendimiento continuado, estar de mal genio cuando realiza sus cometidos, tener un lenguaje corporal que manifieste fatiga, dar la imagen de vivir sin parar, vivir con prisas, hablar rápido, con frases cortas, reacciones emocionales exageradas, como por ejemplo, llorar al recibir una llamada de atención por parte de su jefe, son comportamientos que pueden evidenciar el padecimiento de karoshi.
¿Cómo afecta el síndrome karoshi a los que lo padecen? La verdad que las consecuencias son bastante demoledoras, entre otras tenemos las siguientes:
-Problemas cardíacos o cerebrales.
-Depresión: Lo que provoca irritabilidad, apatía, desmotivación,…
-Pérdida de memoria.
-Dificultades para dormir. ¿No te suena ver a japoneses y no japoneses, claro, medio dormidos en el transporte hacia su trabajo? Curiosamente, en Japón se ha establecido el llamado ‘Inemuri’ o microsiestas en la oficina, ya sea durmiendo un poco en el trabajo para descansar, o bien, tener un momento para estarmentalmente relajados.
-Problemas musculares, digestivos, diabetes
-Irritabilidad crónica…
En fin, para pensárselo…