Los fracasados del networking y los aviones de combate
Sólo nos interesan las experiencias de los exitosos
Vas a un networking donde emprendedores y empresarios exitosos comparten sus hazañas en una mesa redonda.
Cada relato destila superación, desafío y la culminación en la construcción de empresas prósperas.
Sus palabras son la esencia misma de la inspiración, llenas de valiosas lecciones.
En la estela de este evento, emerges imbuido de energía positiva y una nueva llama de motivación. Sin embargo, al observar con lupa los casos que escuchaste, te percatas de un patrón intrigante: todas las narrativas hablan de la superación de obstáculos y el alcance del éxito.
Pero, ¿qué pasó con las historias de quienes encararon retos similares y no encontraron la cima? ¿Dónde resuenan las voces de los incansables que tropezaron antes detriunfar?
Esto es lo que se conoce como el Sesgo del Superviviente. En este escenario, solo resuenan las experiencias de los emprendedores que emergieron victoriosos, superaron obstáculos y prosperaron en sus negocios.
Los relatos de aquellos que naufragaron o se vieron arrastrados por desafíos insuperables se hunden en el silencio, moldeando una imagen distorsionada de la realidad empresarial. Así, podríamos subestimar los riesgos y obstáculos genuinos que orbitan en la travesía hacia el éxito.
Según este sesgo, nos concentramos en los éxitos y triunfos de personas o cosas que han superado un proceso de selección,ignorando a aquellos que fracasaron o no llegaron a sobrevivir, lo que nos llevaría a creer que ciertos patrones o enfoques son la clave del éxito, sin considerar todas las variables involucradas.
LOS AVIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Caleidoscopio para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.