La Peste Negra te espera en la puerta de tu empresa
Lo mucho que puedes aprender de aquella plaga desoladora
Más o menos, hace casi unos 700 años.
Que no es poco tiempo. O sí.
Allá por el siglo XIV , estudiosos y eruditos de la Universidad de París concluyeron que la Peste Negra surgió de ‘una triple conjunción de Saturno, Júpiter y Marte, en el grado 40 de Acuario, que ocurrió el 20 de marzo de 1345’
La peste negra, también conocida como la peste, arrasó Europa, Oriente Medio y Asia durante el siglo XIV, dejando a su paso unos 25 millones de muertos.
Y surgió la Peste…
¿De esa conjunción planetaria? Evidentemente, no.
A pesar de lo que afirmaron esos ilustres sabios, la epidemia fue causada por una bacteria, transmitida por pulgas que estaban en las ratas, y que saltaban a otros mamíferos cuando la rata moría…
Es probable que surgiera en humanos en Mongolia, allá por 1320.
Con graves síntomas que acababan con los enfermos en una semana, la enfermedad desarrolló una infección pulmonar que mató al 95 por ciento de las personas que la contrajeron.
De Mongolia se extendió a China y la India, llegando a Europa más o menos en 1346.
En 1347, en Francia murieron unas 50.000 personas.
Generalmente, muchos países se creían inmunes a la infección cuando sus vecinos sufrieron la plaga, pero pronto vieron que estaban equivocados. En 1352, cuando pasó lo peor de la Peste, habían muerto muchos millones de personas.
Y ocurrió que ya no se culpaba de la enfermedad a los planetas, sino a ciertas minorías: brujas, gitanos, judíos quemados por causar supuestamente la peste…
Predicadores afirmando que la enfermedad era un castigo de Dios,por lo que muchos recurrieron a la oración…Y los que sobrevivieron, atribuyeron su buena suerte a su devoción…
Por no hablar de quienes recurrieron a remedios caseros inútiles para tratar de evitar la enfermedad, como por ejemplo, bañarse en orina o sangre menstrual…(???)
No dejes que la peste negra entre en tu negocio…
Seguro que conoces a alguien, a un amigo de un amigo, que cree que la buena racha de su negocio se debe a que desde hace tiempo se pone la misma corbata, y además entra al local con el pie derecho todos los días…
Es una forma de pensamiento mágico que nos lleva a creer que eventos aleatorios o no relacionados están conectados de alguna manera
¿No te parece una explicación demasiado simplista, y evidentemente, supersticiosa? Como los eruditos de la Universidad de París…Y eso que habían estudiado los muchachos…
Tal vez, sería mejor buscar causas que se basen en evidencias y análisis…
En un intento desesperado por comprender y explicar la enfermedad, las comunidades buscaron culpables: las minorías, como las brujas, gitanos fueron injustamente señaladas como responsables de propagar la enfermedad sin evidencia real que respaldara estas acusaciones.
En las empresas cuando surgen problemas, enseguida se buscan culpables: equipos, departamentos, o determinadas personas son señaladas injustamente como responsables, incluso cuando las causas reales son más complejas y multifacéticas.
En el caso de la Peste Negra, algunas personas pensaron que las ratas eran la razón principal de la enfermedad porque notaron que la peste se propagaba cuando las ratas estaban cerca.
Pero en realidad, la enfermedad fue causada por una bacteria que las pulgas que estaban en las ratas llevaban, no por las ratas en sí mismas. Así que, solo porque las ratas estuvieran presentes cuando la enfermedad se extendía, no significa que fueran la causa directa.
Es como asumir que si ves nubes en el cielo, va a llover. A veces puede llover cuando hay nubes, pero no siempre. Es importante entender que solo porque dos cosas estén relacionadas en el tiempo, no significa que una cause la otra.
Por ejemplos lanzas tu nuevo producto o servicio al mercado y experimenta un aumento significativo en las ventas.
Podrías pensar que todo el éxito del producto se debe a una nueva estrategia de marketing que has implementado recientemente. Sin embargo, estarías ignorando otros factores como la calidad del producto, la demanda del mercado o la reputación de tu marca.
Estarías descartando otras variables que podrían haber contribuido a ese buen resultado…
Para evitar la propagación exponencial de la peste negra, la autoridades adoptaron medidas como la cuarentena, el cierre de las ciudades, la purificación del aire…
Y sí, estas medidas consiguieron en parte evitar la propagación de la peste, pero a su vez, impidieron el comercio, la actividad económica y la escasez de alimentos de y otros bienes…
Las medidas tomadas para mitigar una crisis pueden, en última instancia, exacerbarla, ya que las medidas de respuesta a la crisis pueden tener consecuencias negativas imprevistas, y las personas se puede adaptar a esas medidas de respuesta a la crisis, haciendo a esas medidas menos efectivas…
Por ejemplo, despedir a trabajadores o reducir sus salarios ayudará a la empresa a ahorrar dinero a corto plazo, pero es muy probable que dañará la moral de los empleados y su productividad (Tema relacionado: Plaga de cobras en la India y venta de preferentes).
La historia referente a la peste negra nos enseña lecciones muy útiles que podemos aplicar en nuestras empresas, negocios, y también, en nuestra vida personal.