La fiebre del oro y la (casi) desaparición de la Coca-Cola
Tu mapa mental no refleja de forma verdadera el territorio
(Nota importante: Este artículo NO ha sido patrocinado por la famosa marca)
En el siglo XIX, durante la fiebre del oro en California, muchos aventureros se lanzaron en busca de fortuna. Uno de estos buscadores de oro era John Sutter, quien poseía una gran extensión de tierras.
En 1848, uno de los trabajadores de Sutter, James Marshall, encontró pepitas de oro en el arroyo que cruzaba las tierras de Sutter, dando inicio a la famosa fiebre del oro de California
En la encrucijada de su tierra, Sutter no percibió el oro que yacía bajo sus pies mientras se enfocaba en sus labores agrícolas.
Sutter no se dio cuenta de la verdadera riqueza que había en su propiedad, considerándolo un inconveniente para su negocio principal.
La historia de Sutter, una tragicomedia de oportunidades desaprovechadas, ilustra cómo malentender la naturaleza genuina de una situación, como la opulencia del oro bajo sus pies, puede dar lugar a oportunidades perdidas debido a una percepción limitada de un "mapa" mental en lugar de abrazar el "territorio" completo y sus posibilidades.
Este potente concepto, "El Mapa no es el Territorio", extraído de la semiótica y epistemología, proyecta una sombra cautivadora en el ámbito empresarial y nuestras elecciones personales.
Nos recuerda que nuestros modelos mentales, nuestros "mapas", pueden no reflejar fielmente la realidad del"territorio" en el que operamos.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Caleidoscopio para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.