J.F.Kennedy era de Berlín
Adapta tu mensaje a tu audiencia para lograr una comunicación más efectiva
“(…)No es suficiente si no tienes en cuenta cómo será percibido por tu audiencia. Todos interpretamos la información a través de nuestras propias emociones, ideas preconcebidas y creencias preexistentes”
Fran Luntz. Consultor político
Junio de 1963.
El presidente JFK visita Berlín Occidental en plena Guerra Fría.
"Ich bin ein Berliner" (‘Soy un berlinés’) dijo Kennedy en su discurso para manifestar su solidaridad hacia los habitantes de la ciudad alemana en el decimoquinto aniversario del Bloqueo de Berlín.
Al decir esto, el presidente mostró un profundo entendimiento de la audiencia y de las circunstancias políticas de la época.
No sólo demostró respeto y solidaridad hacia los berlineses, sino que también resonó profundamente en un contexto de Guerra Fría, donde las tensiones estaban en su punto más alto.
Kennedy entendió que su mensaje no era sólo para los ciudadanos de Berlín, sino también para el mundo entero, y esa elección en sus palabras reflejó esa sensibilidad.
Se puso en el lugar de su audiencia, comprendiendo muy bien sus emociones y sus aspiraciones en un momento de división y conflicto.
Esta historia resalta la importancia de adaptar el mensaje a la audiencia,
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Caleidoscopio para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.