El fraile franciscano que inspiró a Google y a Nike
Un método para tomar decisiones más efectivas y eficientes
Viajamos al siglo XIV y nos encontramos con el filósofo franciscano y lógico medieval Guillermo de Ockham.
El bueno de Guillermo formuló la famosa idea de que "las entidades no deben multiplicarse más allá de lo necesario", lo que se ha simplificado en la expresión "la solución más simple suele ser la correcta".
Muchos años más tarde, el astrónomo y matemático Johannes Kepler dedicó parte de su vida a descifrar los movimientos planetarios en el sistema solar, buscando una explicación que se ajustara a los datos observados. Sus intentos iniciales se basaron en modelos complejos y complicados que involucraban geometrías intrincadas.Sin embargo, fue su encuentro con las leyes del movimiento y las órbitas de Isaac Newton lo que lo llevó a descubrir la elegante simplicidad de las órbitas elípticas.
Kepler se dio cuenta de que las explicaciones más complejas no eran necesariamente las más acertadas y, al adoptar el enfoque de Occam, pudo desentrañar los misterios celestiales con una claridad sorprendente.
EL MODELO DE LA NAVAJA DE OCCAM
Tomar decisiones acertadas es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento. Sin embargo, en medio de la complejidad y la incertidumbre, puede resultar difícil elegir la mejor opción.
Es aquí donde entra en juego el modelo de la Navaja de Occam, una poderosa herramienta que nos ayuda a tomar decisiones más efectivas y eficientes al favorecer la simplicidad y la economía.
El modelo de la Navaja de Occam, también conocido como la Ley de la Parsimonia, postula que, entre varias explicaciones o soluciones igualmente válidas, la más simple y con menos supuestos suele ser la correcta.
COMO UTILIZAR ESTE MODELO Y CÓMO LO UTILIZARON GOOGLE Y NIKE
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Caleidoscopio para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.