Apostando al negro, que me lo dice mi intuición
Juegas tus cartas con inteligencia, y no con superstición
Creemos erróneamente que los eventos pasados influyen en el resultado de eventos futuros independientes. Es como si pensáramos que el azar se auto-corrige o que podemos controlarlo.
Partida de parchís una sobremesa cualquiera. Lanzas el lado y te salen dos 6 seguidos. Y claro, piensas, ‘bah, otro seis no me sale’. Y sí, sale, y según algunas reglas, la última ficha que has movido se va a casa…
Si eres más de casinos, en una mesa de ruleta el número 17 lleva sin salir todo el día. De repente, todo el mundo empieza a apostar fuerte a ese número, pensando que ‘ya es hora de que salga’. ¿Tiene memoria la ruleta?
‘Vamos, que ya la tienes caliente’. Llevas gastándote un pastizal en una má-quina tragaperras, y oyes en la lejanía esa afirmación. Te hace creer que está a ‘punto de pagar’ porque no ha dado premios en mucho tiempo. Y otros jugadores pueden incluso evitar una máquina que acaba de dar un gran premio, creyendo que ‘se ha enfriado’…
¿Fútbol? Los penaltis. Pensamos que si un portero ha parado varios penaltis seguidos, es menos probable que detenga el siguiente, o si un jugador ha fallado varios penaltis consecutivos, es más probable que marque el próximo…
Jugando a ‘la ruleta’ en tu negocio…
Y es que este comportamiento, conocido como ‘la falacia del jugador’ se
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Caleidoscopio para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.